16 de octubre de 2014

¿Soy un animal, o un perro? [...] ¿No soy más que una naranja mecánica?

Después de la muerte de Jimi Hendrix y la separación de Los Beatles, solo podía pasar algo catastróficamente peculiar y que no levantó el ánimo precisamente.



¿Qué se puede esperar de una película que en EEUU en 1971 fue calificada X y reestrenada con 30 segundos de censura dos años después?



El director de cine Stanley Kubrick se inspiró en la novela de Anthony Burgess para realizar una película macabra, cínica, llena de simbolismos, realmente extremista e impactante; la naranja mecánica (que dirigió con gran perfección).

Esta influyente película que en Inglaterra provocó una controversia y repercusiones en los jóvenes replicaban las escenas e incluso se vestían igual, fue muy criticada por la prensa, televisión y radio.  Por ello Stanley presionó a Warner Bros (productora) para que cancelara su exhibición pública hasta el año 2000.



Esta película dio mucho que hablar por la violencia, el sexo, y el pesimismo que perseguía al director. Además de eso, la música acompañante de las escenas creaba todavía más tensión siendo una parte fundamental sobre todo sintiendo empatía hacia el protagonista (Alex) en la escena en la que viola a una mujer delante de su marido.



" Es un mundo podrido porque permite que los jóvenes golpeen a los viejos como vosotros habéis hecho, y ya no hay ley ni orden. Ya no es un mundo para un viejo [..] ¿Qué clase de mundo es éste? Hombres en la Luna y hombres que giran alrededor de la Tierra como mariposas alrededor de una lámpara, y ya no importan la ley y el orden en la Tierra."

Trabajo realizado por Sheyla e Irati.

No hay comentarios:

Publicar un comentario